2.25.2010

HINAMATSURI -el festival de los muñecos-




A continuación de SETSUBUN, el día 3 de Marzo se celebra el festival de los muñecos que se llama ひな祭り〔HINAMATSURI〕.
Es el día para pedir por la salud de las chicas.

La tradicion dice que hay que colocar en casa varios おひな様〔OHINASAMA〕. Son muñecos vestidos con KIMONOS lujosos que representan a la corte imperial de la era HEIAN(794-1192 aprox).

Se pueden poner simplemente la pareja de emperadores o llegar a representar toda su corte, con musicos, sirvientes y guardias. Como esto puede llegar a ocupar mucho espacio y hoy en día las casas son muy pequeñas, muchas familias tienen unos pequeños de ceramica, de tela o de origami, como en la foto.
Antiguamente OHINASAMA eran juguetes para las niñas de la nobleza. Se pensaba que los muñecos representaban a las personas y podían absorver las enfermedades y la mala suerte, por eso se empezaron a utilizar en algunos ritos. En estos ritos los muñecos se quemaban o se echaban al rio para deshacerse de todo lo malo. En algunas regiones de Japón todavía se practica HINANAGASHI , uno de los ritos más antigua con muñecos, y consiste en tirar muñcecos de papel dentro de barquitos al rio.
Ese día normalmente preparamosちらしすし〔 CHIRASHISUSI〕 (sushi suelto), AMASAKE (el postre de sake) y HINA ARARE (bolas de las galletas del arroz que tiene muchos colores).

Mi madre ponía OHINASAMA 3días antes de la festividad y ponía HINA ARARE a lado de los muñecos como ofrenda. De pequeña, siempre antes de empezar la festividad, me acercaba a escondida y me las comía todas..
Dicen que si no recogemos OHINASAMA en cuanto se termina la festival, las chcas de la familia se quedaran solteras hasta que sean mayores. A ver si es verdad o no... porque mi madre siempre los dejaba hasta muchos dias después por pereza...

Creemos que nuestro cariño hacia los muñecos les hace tener alma y sentimientos, por eso la gente que ya no necesita algún muñeco y son muy supersticiosos, en vez de tirarlos a la basura, los llevan al santuario para hacer una ceremonia memorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario